mié. Abr 24th, 2024
pizza hawaiana

La pizza hawaiana es un estilo que amas u odias, no hay un punto intermedio. Con frecuencia causa discusiones las redes sociales. En estos tiempos extraordinarios que estamos viviendo, algunos memes incluso han sugerido que, si 2020 fuera una pizza, tendría piña.

El origen de la pizza hawaiana

La pizza moderna que conocemos hoy evolucionó a partir de platos creados en Nápoles, Italia, en los siglos XVIII y XIX. Pero la pizza hawaiana, cubierta con jamón y piña, no fue un invento italiano. Y a pesar del nombre, tampoco proviene de Hawai.

Esta pizza fue creada en Canadá en 1962 por un inmigrante griego llamado Sam Panopoulos. Panopoulos, junto con sus hermanos, era dueño de un restaurante en la provincia de Ontario.

La comida era inicialmente muy sencilla: platos tradicionales como tortitas y hamburguesas. Inspirado por un viaje reciente a Nápoles, Panopoulos decidió introducir la pizza en el menú. Era un plato relativamente nuevo en América del Norte y, en ese momento, la mayoría de ellos servían con champiñones, tocino o pepperoni.

Panopoulos hizo lo mismo, pero a medida que se volvía más aventurero con otros platos, introduciendo versiones americanizadas de comidas chinas como el pollo agridulce, que también incluye piña, decidió arriesgarse con sus pizzas.

Añadió piña enlatada a una pizza, con jamón, sin saber si sería un éxito o no, pero pronto descubrió que la combinación de dulce y salado estaba resultando un éxito para sus clientes. 

rebanadas de pizza hawaiana

¿Pero por qué?

Una posible razón es la creciente fascinación en ese momento por la cultura Tiki. Hawái se había convertido oficialmente en un estado estadounidense en 1959 y la gente se había enamorado del estilo de vida isleño.

La piña enlatada comenzó a importarse a América del Norte, junto con el jugo de piña, lo que le proporcionó a Panopoulos su ingrediente crucial. 

En cuanto al nombre, la marca de piña en conserva se llamaba Hawaiian, por lo que el invento de Panopoulos recibió su nombre en su honor. Poco a poco la pizza hawaiana fue legando a cada rincón del mundo hoy en día puedo encontrar esta pizza en cualquier pizzería cerca de mi ubicación, pues se ha vuelto todo un clásico en los restaurantes italianos y los especializados en pizza. Es muy difícil que no encuentres esta especialidad en el menú.

Al final de cuenta la pizza hawaiana es un estilo que llego para quedarse, te guste o la odies difícilmente dejaremos de ver platos de pizza con piña.