mar. Abr 23rd, 2024
queso panela

En México hay una gran variedad de tipos de queso, los cuáles son usados en la cocina de distintas maneras.

Hay un sinfín de recetas que incluyen alguno de los tipos de queso como las ya conocidas quesadillas. Hoy te presento alguno de estos quesos que puedes encontrar en el país.

Panela

Es un queso blanco suave elaborado con leche descremada, lo que lo hace firme y flexible, no se derrite al calentarlo. Se sala suavemente y se puede comer solo como snack, o se puede rebanar y usar como relleno de sándwich.

Requesón

Se puede decir que este es la versión mexicana del tradicional queso ricota del famoso país de la pizza. A diferencia de la mayoría de los quesos, que se elaboran con cuajada, el requesón y la ricotta se elaboran con suero. El requesón puede tener una textura como el requesón y se usa como relleno para gorditas y empanadas. 

Queso crema

Como su nombre lo indica es una crema espesa de origen natural que es como una combinación de crema agria americana y crème fraîche francesa. Por lo general, se usa como guarnición después de cocinar, este queso agrega un toque rico y picante a sopas, verduras y tacos.

 

Manchego

Este es un queso español elaborado originalmente con leche de oveja. En México, el manchego se prepara típicamente con leche de vaca o leche de cabra. El manchego al estilo mexicano tiene un sabor que recuerda al queso cheddar fuerte y se puede usar para gratinar tus enchiladas suizas o comer con galletas saladas o sándwiches.

Chihuahua

Originario del estado de Chihuahua, también es conocido como queso menonita, ya que fue producido por primera vez por agricultores menonitas.

Con un sabor similar al queso cheddar suave o Monterey Jack, este queso se puede usar como relleno para tamales y chiles rellenos. A veces, el queso chihuahua se envejece, lo que le da un sabor más ácido.

Asadero

Es un queso fundido de sabor suave originario del estado de Chihuahua. Es similar al queso Oaxaca y se puede usar en quesadillas.