sáb. Abr 20th, 2024
manchas en la piel

Las manchas en la piel tienen numerosas causas, como la falta de vitaminas, la edad o demasiada exposición a la luz solar.

Seguramente hayamos visto alguna vez a gente con manchas en la piel o bien en la nuestra. Algunas de estas manchas pueden tener un tono más oscuro al de nuestra piel, pero en otras ocasiones también pueden tener un tono más claro.

Puede que te preguntes porqué las tenemos, cuales son sus causas y si son realmente peligrosas. Nunca está de más que lo consultes con tu médico de cabecera o dermatólogo, pero normalmente puede que sean por cuestiones muy generales que pueden sucederle a casi todo el mundo.

Qué son las manchas en la piel y porqué nos aparecen

Denominamos manchas a aquellas zonas de nuestro cuerpo que cambian de color respecto con el resto de la piel del cuerpo.

Estas manchas suelen ser pequeñas en la mayoría de los casos y pueden bien ser claras o más oscuras que el tono general de la piel de la persona.

En el caso de que sean más oscuras es porque se ha producido una mayor concentración de melanina, la cual se encarga de proteger nuestra piel frente al sol y nos da el color moreno o dorado que obtenemos durante los meses de más calor. Sin embargo, las manchas de color claro denotan una falta de esta pigmentación natural en nuestra piel.

A medida que vamos poniéndonos morenos cada verano y volviendo a nuestra coloración durante el invierno nuestras células de la pigmentación van haciendo un esfuerzo.

No obstante, si nos sobreexponemos al sol seguramente las células dejen de funcionar como lo hacían cuando eran más jóvenes y resistentes y eso pueda dejarnos manchas en la piel y necesiten regenerarse más a menudo para poder proteger mejor tu rostro del sol.

La creación de más melanina deja marcas oscuras en nuestra piel, en las zonas mayoritariamente más expuestas, como lo son la cara, las manos y el escote.

Checa esto

Hay personas a las cuales estas manchas causadas por un exceso de bronceado les desaparecen al final del verano y durante el invierno, pero lo peligroso es que hay a muchas otras a quienes no les desaparecen o la memoria de la piel hace que estas manchas puedan aparecerle posteriormente.

También con la edad estas células se van viendo afectadas con el paso del tiempo y pueden hacer que nos queden manchas más claras o más oscuras en zonas como sobre todo el rostro y las manos, aunque todo el cuerpo puede verse afectado.

Otros motivos por los cuales pueden aparecernos manchas en la piel son el ingerir ciertos medicamentos, las marcas producidas por cicatrices de acné u otras heridas o aplicarnos según qué cremas o maquillaje que contengan ingredientes que puedan dañar nuestra piel, tanto antes de tomar el sol como durante o después.

que hacer si tienes manchas en la piel

A qué tratamiento nos podemos someter para eliminar las manchas de nuestra piel

Antes de pensar cómo podemos eliminarlas debemos siempre tener presente cómo prevenirlas. Aunque ya nos hayan salido unas cuantas, si no protegemos nuestra piel adecuadamente, lo más probable es que cada vez nos aparezcan más y más.

Por lo tanto, cada vez que vayamos a tomar el sol y salgamos a la calle, si vivimos en un país en el cual el sol es bastante fuerte, nos aplicaremos crema solar tanto en el cuerpo como en el rostro.

Algunas de estas cremas solares pueden aplicarse perfectamente como hidratantes y debajo de nuestro maquillaje.

Cuando compremos el maquillaje, no solamente la base sino también correctores e iluminadores, nos aseguraremos de que no contienen ingredientes que puedan dañar nuestra piel y ayudar a que nos aparezcan manchas.

Deberemos entonces utilizar estos productos de maquillaje todo el año y no solamente en verano, puesto que todas las manchas no son siempre generadas por la larga exposición de los rayos solares ni el exceso de melanina.

La mejor vitamina para la piel

Vitamina C

Todo un clásico: la vitamina C o ácido ascórbico es una de las moléculas antiedad más conocidas y utilizadas en los productos de belleza.

La vitamina C tiene un rol fundamental en la síntesis de colágeno, la molécula proteica que da soporte a las células de la piel.

Cuando la piel sintetiza poco colágeno se puede notar a través de la falta de firmeza y de una mala cicatrización de lesiones, por lo que en estos casos la vitamina C puede resultar de utilidad.

Además, la vitamina C es muy fácil de encontrar hoy en día en muchas frutas y medicamentos como Aurax genéricos que gracias a su amplia gama de productos puedes encontrar también vitaminas.