jue. Abr 25th, 2024
para que es el alopurinol

El alopurinol y su metabolito activo (oxipurinol) actúan sobre el catabolismo de las purinas, reduciendo la producción de ácido úrico mediante la inhibición de la xantina oxidasa, la enzima que cataliza la oxidación de hipoxantina y xantina a ácido úrico, disminuyendo la concentración de urato en plasma y orina.

USO CLÍNICO:

El alopurinol aurax está indicado para el tratamiento de las principales manifestaciones clínicas de depósito de ácido úrico/uratos. Estas manifestaciones se producen en:

Gota idiopática y gota juvenil familiar (nefropatía intersticial autosómica dominante).
Litiasis por ácido úrico y litiasis renal mixta recurrente de oxalato cálcico, en presencia de hiperuricosuria, cuando han fallado medidas tales como la dieta, ingesta de líquidos u otras medidas terapéuticas.
Nefropatía aguda por ácido úrico.

Enfermedad neoplásica y mieloproliferativa con alta frecuencia de recambio celular. Habitualmente utilizado en la prevención del síndrome de lisis tumoral de riesgo intermedio y en aquellos casos en los que exista contraindicación de la rasburicasa.

Alteraciones enzimáticas en el metabolismo de las purinas y otros defectos que asocian sobreproducción de urato, incluyendo el síndrome de Lesch-Nyhan y algunos tipos de glucogenosis.
Tratamiento de los cálculos renales de 2,8-dihidroxiadenina, relacionados con una actividad deficiente de adenina fosforribosiltransferasa.
Su uso en población pediátrica se centra en procesos neoplásicos (especialmente leucemia) y en alteraciones enzimáticas (por ejemplo, síndrome de Lesch-Nyhan) (A).

Otros usos pediátricos son (E: off label):

Leishmaniosis resistente junto al tratamiento convencional (se precisan más estudios para establecer su eficacia y las combinaciones más adecuadas).
Tratamiento adyuvante en la asfixia perinatal: potente función antioxidante mediante la inhibición de la enzima xantina oxidasa.
Hiperuricemia asociada a la enfermedad renal crónica (aunque no existen actualmente recomendaciones específicas).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:

La dosificación se presenta en múltiples formatos (mg/m2/dosis, mg/m2/día, mg/kg/día y como dosis fija en mg), ojo a las unidades para evitar errores importantes de dosificación. Las dosis se ajustan mediante el control, a intervalos adecuados, de las concentraciones séricas y urinarias de ácido úrico, que varían según edad, intentando mantener la dosis de alopurinol en el rango menor posible.

Hiperuricemia asociada a enfermedades neoplásicas y quimioterapia: siempre que sea posible, la terapia debe iniciarse 1-2 días antes del inicio de la quimioterapia y mantenerse 3-7 días después. Se debe valorar respuesta y ajustar dosis tras 48 horas de tratamiento, según niveles de ácido úrico en el suero del paciente.

beneficios del alopurinol

Vía oral:

Por peso 10-20 mg/kg/día cada 8 horas (dosis máxima: 800 mg/día).
Por superficie corporal: 50-100 mg/m2/dosis cada 8 horas (dosis máxima: 300-450 mg/m2/día).
Por edad: <6 años: 150 mg/día; de 6 a 10 años: 300 mg/día y >10 años y adolescentes: 600-800 mg/día, en 2-3 dosis.

Vía intravenosa:

Niños y adolescentes: 200-400 mg/m2/día, en 1 o varias dosis cada 6, 8 o 12 horas (máx.: 600 mg/día).
Hiperuricemia asociada con alteraciones del metabolismo de las purinas:

Lactantes, niños y adolescentes: 5-10 mg/kg/día por vía oral, ajustando la dosis para mantener una concentración sérica de ácido normal-alta y un cociente urinario ácido úrico/creatinina <1. Rango de las dosis: 3,7-9,7 mg/kg/día (dosis máxima: 600 mg/día).
Litiasis recurrente y refractaria a tratamiento convencional:

Niños y adolescentes: 4-10 mg/kg/día por vía oral, en 3-4 dosis (dosis máxima: 300 mg/día).
Ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal:

Datos limitados.

A modo orientativo, algunas guías recomiendan la siguiente pauta:

CrCl 30-50 ml/min/1,73m2: administrar 50% de la dosis.
CrCl 10-29 ml/min/1,73m2: administrar 50% de la dosis.
CrCl <10 ml/min/1,73m2: administrar 30% de la dosis.
En enfermedad renal grave, puede ser aconsejable administrar la dosis en intervalos mayores a un día. En caso de disponibilidad, puede resultar útil determinar la concentración de oxipurinol.

Hemodiálisis intermitente: administrar 30% de la dosis.
Diálisis peritoneal: administrar 30% de la dosis.
Técnicas continúas de reemplazo renal: administrar 50% de la dosis.
Administración:

Es importante asegurar una hidratación adecuada para mantener una diuresis óptima (2-3 ml/kg/h), así como mantener un pH en orina neutro o ligeramente alcalino.

La vía de administración de elección es la oral, reservándose la vía intravenosa para la prevención del síndrome de lisis tumoral en pacientes que no toleran la vía oral, si bien la presentación intravenosa no se encuentra comercializada en España en la actualidad.