jue. Abr 25th, 2024
usos del jengibre

El jengibre es un alimento que tiene muchas propiedades medicinales, te contamos cuáles.

El jengibre, tal y como lo conocemos, es la raíz de una planta del mismo nombre que crece en zonas tropicales de todo el mundo, aunque las que se suelen comercializar proceden de China y Perú.

Esta raíz es muy valorada en la cocina por su aroma y el sabor picante que le da uno de sus componentes, el gingerol.

Se puede utilizar de muy diversas formas, como especia, infusión o vinagre, por ejemplo, aunque en los países anglosajones es costumbre añadirlo a las recetas dulces: galletas, bizcochos, etc., precisamente son las galletas de hombres de jengibre uno de los aperitivos más famosos.

Pero, además de su valor gastronómico, el jengibre aporta múltiples beneficios para la salud, por ello está cada vez más integrado en la cocina española y resulta muy fácil encontrarlo en multitud de establecimientos.

Quizá no sepamos muy bien cómo usarlo, pero tiene muchas posibilidades: infusiones, condimento, crudo, también se vende en cápsulas, jugo, etc. A partir de esta pequeña guía estamos seguro que os vendrá de perlas para alguna dolencia.

Mejores digestiones

El jengibre estimula el trabajo del páncreas, haciendo que se generen más enzimas que favorecen la absorción de los nutrientes, evitando tener digestiones pesadas. Evitará la acidez de estómago después de comidas copiosas.

Contra la congestión nasal

Cuando estamos enfermos de resfriado o gripe, el jengibre puede aliviar algunos síntomas como la molesta congestión nasal.

Además, el jugo de jengibre facilita la expectoración, proceso que ayuda al cuerpo a eliminar los agentes infecciosos. Así como pulmonarom te ayuda con las infecciones respiratorias y otros síntomas que llegues a tener.

Mejora la circulación

Esto, sumado a que contiene ácidos omega-3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, convierte al jengibre en un gran aliado del corazón para personas con problemas de este tipo.

Pero tampoco podemos abusar de él si no queremos provocar el efecto contrario, y lo mismo ocurre si estamos tomando medicación para alguna patología cardiovascular. Siempre debemos de consultar al médico previamente.

Contra el dolor articular

Una de las propiedades más beneficiosas del jengibre es que actúa como antiinflamatorio y se ha demostrado que disminuye los dolores asociados a enfermedades articulares y reumáticos, como son los de la artritis. También ayuda en los dolores musculares y el dolor menstrual.

para que sirve el jengibre

Antoxidante

Muchos de los compuestos que contiene el jengibre, como el gingerol, el paradol, el shogoal, el zingerone y los flavonoides, contienen propiedades antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular. Esto nos traerá beneficios para la piel y la salud en general.

La propiedad estrella: Evita las nauseas y mareos

El jengibre resulta ideal para embarazadas, pacientes que están recibiendo tratamientos de quimioterapia (en caso de que su médico se lo aconseje) y personas que tienden a marearse en los viajes por carretera.

Tomar esta raíz (en crudo, en infusión, o en otra variante) prevendrá las náuseas y los mareos, pues tiene propiedades antieméticas.

Para el dolor de muelas y mal aliento

Tanto por su acción antibacteriana, como antiinflamatoria como analgésica, masticar jengibre crudo, prepararlo en infusión, o aplicarse un cataplasma a partir de este ingrediente.

Nos aliviará de manera natural el tormentoso dolor de muelas. No sólo tiene ese beneficio para la salud bucodental, sino que también es un buen remedio para el mal aliento.

Afrodisíaco

Hay algunas comidas, como las ostras, el chocolate o la canela, que aumentan nuestra libido. El jengibre es uno de ellos, así que podemos aprovechar esta cualidad extra para mejorar nuestra salud a través de un remedio natural, sano y que nos ayudará a quemar calorías y liberar endorfinas: el sexo.

Para la diabetes

El consumo regular de jengibre disminuye los niveles de glucosa en más de un 30%, y además favorece que las personas con diabetes tipo II secreten un 10% más de insulina.

Además, estimula la síntesis de la proteína GLUT4, que favorece la utilización del azúcar por parte de las células musculares.

Si padecemos diabetes en alguna de sus formas, es recomendable que consultemos al médico si tomar jengibre sería beneficioso para nuestro caso particular, sobre todo si ya estamos tomando algún tipo de medicación.