dom. Abr 28th, 2024
Mujer habla con tu médico

Es muy importante acudir al médico de manera constante para verificar que estemos en perfectas condiciones o para detectar cualquier situación anormal. Por ello, aquí te compartimos 5 tips para hablar con tu médico. ¡Toma nota! 

1. Menciona el costo a tu médico

Ten en cuenta que muchas personas se muestran reacias a discutir el costo de los medicamentos con su médico y que los estudios han encontrado que los médicos no toman en cuenta el precio de manera rutinaria cuando prescriben medicamentos.

A menos que lo menciones, tu médico puede asumir que el costo no es un factor para ti.

Joven habla con tu médico

2. Pregunta sobre medicamentos más antiguos

Mucha gente (incluidos los médicos) piensa que los medicamentos más nuevos son mejores. Si bien es una suposición natural, no siempre es cierto.

Los estudios encuentran sistemáticamente que muchos medicamentos más antiguos son tan buenos y, en algunos casos, mejores que los medicamentos más nuevos.

Por eso, es de vital importancia que que hables con tu médico para revisar varias alternativas que sean la mejor solución para tu padecimiento. 

3. Considera los medicamentos genéricos

En mi opinión personal, considero que acudir a una farmacia con consultorio puede ser tu mejor opción

Los medicamentos recetados se vuelven “genéricos” cuando las patentes de una empresa sobre ellos caducan, generalmente después de unos 12 a 15 años. En ese momento, otras empresas pueden fabricar y vender los medicamentos.

Los genéricos son mucho menos costosos que los medicamentos de marca más nuevos, pero no son medicamentos de menor calidad. De hecho, la mayoría de los genéricos siguen siendo medicamentos útiles incluso muchos años después de su comercialización. ¡Así que, no debes dudar en hablar con tu médico!

4. Mantén registros actualizados

Otro tema importante para hablar con tu médico es mantener un registro de los medicamentos que tomas. Hay varias razones para esto:

  • Primero, si consultas a varios médicos, es posible que ninguno de ellos conozca los medicamentos que te han recetado los demás.
  • En segundo lugar, dado que las personas difieren en tu respuesta a los medicamentos, hoy en día es común que los médicos receten varios medicamentos antes de encontrar uno que funcione bien o mejor.
  • En tercer lugar, muchas personas toman varios medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos al mismo tiempo. Pueden interactuar de maneras que pueden reducir el beneficio que obtiene del medicamento o ser peligrosas.
  • Cuarto, los nombres de los medicamentos recetados, tanto genéricos como de marca, a menudo son difíciles de pronunciar y recordar.

Por todas estas razones, es importante mantener una lista escrita de todos los medicamentos y suplementos que tomas y revisarla periódicamente con tus médicos.

5. Conoce los hechos

Por último, asegúrate  siempre de comprender la dosis del medicamento que te recetan y cuántas píldoras se espera que tomes al día.

Tu médico debe darte esta información. Cuando surtas una receta en una farmacia, o si la recibe por correo, verifica que la dosis y la cantidad de píldoras por día en el frasco coincidan con las cantidades que te indicó tu médico.

Hablar con tu médico es muy importante por las razones que he mencionado, de esta manera lograrás un registro de salud más controlado y saludable.