vie. Abr 26th, 2024
cicatrices por quemaduras

El tratamiento rápido y el cuidado adecuado de la herida suelen ser la mejor manera de prevenir o minimizar la aparición de cicatrices.

Las quemaduras pueden ocurrir cuando la piel de una persona toca algo demasiado caliente, se escalda con agua hirviendo, se sobreexpone al sol, a ciertos químicos o incluso a la electricidad.

Durante el proceso de curación, a menudo se forman cicatrices. Las cicatrices, que son áreas de piel gruesa y descolorida, a menudo se desarrollan después de que la piel dañada hace que las células mueran. El cuerpo produce una proteína llamada colágeno para reparar la piel dañada, lo que da lugar a una cicatriz.

Las cicatrices de quemaduras pueden ser grandes o pequeñas dependiendo de la cantidad de piel dañada.

La gravedad de la quemadura determinará si estas cicatrices se desvanecerán o permanecerán visibles de forma permanente. Sin embargo también existen diferentes opciones de tratamientos, como Cicatricure gel, que ayudan a disminuir su apariencia o desvanecerlas.

La probabilidad y la gravedad de sufrir una quemadura dependen del tiempo que una persona esté expuesta al calor y de su intensidad.

Las quemaduras se clasifican según la cantidad de piel que afectan:

-Las quemaduras de primer grado dañan la capa externa de la piel (la epidermis) y causan enrojecimiento y dolor. Por lo general, se curan en 6 días sin dejar cicatrices en la piel.

-Las quemaduras de segundo grado afectan tanto a la epidermis como a la capa debajo de la piel (la dermis).

Además del dolor y el enrojecimiento, las personas con quemaduras de segundo grado pueden experimentar ampollas. Estas quemaduras pueden tardar de 2 a 3 semanas en sanar y es más probable que dejen cicatrices.

Las quemaduras de tercer grado son las más graves

Dañan las dos capas superiores de la piel, pero también pueden dañar los huesos y los tendones y pueden afectar las terminaciones nerviosas.

Las personas con quemaduras de tercer grado también pueden notar que su piel se vuelve blanca o negra. Estos tipos de quemaduras pueden tardar mucho tiempo en sanar y es probable que produzcan una cicatriz.

Las cicatrices causadas por quemaduras de segundo y tercer grado se clasifican según su apariencia y cómo afectan a la piel:

-Las cicatrices hipertróficas pueden aparecer rojas o moradas y se elevan por encima del nivel de la piel. Pueden sentirse calientes y con picazón.

-Las cicatrices de las contracturas tensan la piel, los músculos y los tendones y restringen el movimiento normal de la piel.

-Las cicatrices queloides forman una protuberancia brillante y sin pelo.

las quemaduras y las cicatrices

Eliminación de cicatrices de quemaduras

El tratamiento rápido y el cuidado adecuado de la herida suelen ser la mejor manera de prevenir o minimizar la aparición de cicatrices.

Muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo. Sin embargo, las cicatrices queloides a menudo no desaparecen por sí solas y pueden requerir tratamiento.

Una vez que ya se ha formado una cicatriz, una persona puede reducir la apariencia de la cicatriz al:

Aplicación de un gel de silicona

La investigación muestra que esto puede ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices “existentes, incluida la reducción del tamaño, la rigidez y el enrojecimiento.

Proteger la zona del sol

Los rayos ultravioleta del sol pueden hacer que las cicatrices se vuelvan de un color más oscuro y se vuelvan más notorias. Se recomienda que las personas usen ropa protectora y protector solar de SPF 30 o superior.

Si las cicatrices de quemaduras causan una angustia significativa, una persona puede hablar con su médico acerca de las opciones para reducir el tejido cicatricial. Estos tratamientos implican trabajar con el colágeno dañado.

También se puede optar por las siguientes opciones médicas para reducir las cicatrices:

-Inyecciones de esteroides, que pueden aliviar el dolor y reducir el tamaño de queloides y otras cicatrices

-Tratamientos con láser, que pueden reducir el enrojecimiento, el dolor y la dureza de queloides y otras cicatrices.

-Cirugía para extirpar el tejido cicatricial, reducir el tamaño de las cicatrices queloides y mejorar el movimiento de la piel.

Si bien estos tratamientos pueden ayudar a reducir las cicatrices, es posible que no las eliminen por completo y la curación puede llevar tiempo.

Evita usar cremas que contengan vitamina A o vitamina E en las cicatrices, ya que esto puede hacerlas más notorias. Sin embargo, es importante mantener la piel hidratada.

Acude a tu sucursal más cercana de Farmacias San Pablo para obtener los tratamientos que necesites.

Te puede interesar: ¿Qué es la vitamina B1?