jue. Abr 25th, 2024
sarampión en audltos

Si has nacido entre 1970 y 1980 es probable que hayas oído la noticia en los medios de comunicación o en las redes sociales, de que debes vacunarte del sarampión.

Acto seguido te hablamos un poco más de la enfermedad del sarampión y de su vacuna para que te quede todo claro.

EL VIRUS DEL SARAMPIÓN

A pesar de ser un virus totalmente controlado desde los años 80, todos los años se dan algunos casos de personas que resultan infectadas por tal virus. Los expertos en el tema señalan que se trata de una enfermedad vírica que siempre está latente y que puede contraatacar en cualquier momento.

La OMS ha señalado y advertido de que durante el último año ha habido un pequeño repunte y brote de dicha enfermedad ya que se han detectado alrededor de 350.000 casos en países como Reino Unido o Grecia.

Para evitar que el problema vaya a más y se extienda de una manera incontrolada, las autoridades aconsejan el mantener unas tasas de vacunación lo más altas posibles, es posible controlar los síntomas con aurax genéricos como dolor de cabeza o fiebre, pero es importante siempre vacunarse para evitar la propagación de la enfermedad.

Si bien desde los años 80 el calendario de vacunación incluye la triple vírica, antes de dicha fecha son muchas las personas que no fueron vacunadas por lo que los brotes del sarampión se están dando personas nacidas entre 1970 y 1980.

tipos de sarampión

QUIÉN SE TIENE DE VACUNAR DEL SARAMPIÓN

El Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse a aquellas personas que tienen entre 40 y 50 años y que no recibieron la vacuna en su momento o que no pasaron el sarampión cuando eran niños.

En tal caso debe acudir al centro de salud más próximo y ponerse dicha vacuna lo antes posible. Los nacidos entre 1970 y 1980 no están totalmente inmunizados ante tal enfermedad vírica y siempre existe el riesgo de que pueda haber un rebrote de tal enfermedad.

A la hora de saber si la persona está vacunada del sarampión es importante acordarse. Si por el contrario existen dudas ya que ha pasado mucho tiempo, la persona en cuestión puede someterse a una serología o vacunarse directamente para despejar cualquier tipo de dudas.

Según fuentes cercanas, los detalles aparecerán en pocos días ya que urge el prevenir que se pueda extender dicha enfermedad entre la población.

Lo que si debe quedar claro es que en el caso de necesitarlo, la persona debe vacunarse lo más pronto posible. De no hacerlo, pueden darse dos graves consecuencias que debes conocer: el sarampión es una enfermedad vírica bastante contagiosa y muy peligrosa.

Si un adulto contrae el sarampión su vida puede llegar a correr serio peligro. Por si esto no fuera poco, la segunda consecuencia es que podrías en serio riesgo a tu entorno más cercano ya sean amigos o familiares.

Es por ello que no hay que ser inconsciente y vacunarse en el caso de no tener el 100% de seguridad y la certeza que se es inmune frente a dicha enfermedad.

Recuerda que el sarampión es una enfermedad bastante contagiosa y que si no se toman las medidas preventivas pertinentes y necesarias puede poner en peligro la salud de ciertas personas como enfermos crónicos o de avanzada edad. Hay que garantizar ante todo la inmunidad de la población más débil y vacunarse cuando sea posible.