sáb. Abr 27th, 2024
formas de hacer café

1.- El asado

Es gracias al proceso de tostado que obtenemos ese característico color oscuro de nuestra querida bebida.

Este proceso, en nuestra opinión, es 50% arte y 50% ciencia, ya que los maestros tostadores tienen que experimentar al hacer café, pero también tienen un gran sentido de cómo se comportará cada café con las diferentes temperaturas.

Este paso es crucial para lograr una gran bebida, ya que una diferencia de unos segundos o unos pocos grados puede separar un café excepcional de uno mediocre.

Para poder hacer café con un tueste perfecto necesitas mucha experiencia, necesitas tener un control impecable del tiempo y la temperatura, y debes saber cómo sacar lo mejor del café.

mujer bebiendo café en cocina

Tipos de tostados

Hay tres tipos principales de tuestes: claro, medio y oscuro, estos tienen muchas subcategorías.

Asados ligeros

Los tuestes ligeros se consiguen mediante una temperatura de tueste que oscila entre 180 ° C y 210 ° C. Alrededor de 205 ° C, los granos de café se revientan como palomitas de maíz, se llama la primera grieta, y los tostados ligeros generalmente no van más allá de esta primera grieta.

Los tuestes ligeros tienen más acidez que los otros tuestes, tienen un color marrón claro y conservan gran parte de la cafeína del grano.

Tostados medianos

Los tuestes medios se consiguen mediante una temperatura de tueste que oscila entre 210 ° C y 230 ° C. En el espectro más oscuro de los tuestes medios, habrá una segunda grieta, pero tienden a no ir más allá.

Los tostados medios tienen un equilibrio entre el cuerpo y los sabores, tienen un color marrón medio y tienen menos cafeína que los tostados más claros.

Asados oscuros

Los tuestes oscuros se consiguen mediante una temperatura de tueste que oscila entre los 230 ° C y los 250 ° C. Suelen ir más allá de la segunda grieta.

Este tipo de asados ​​tienen un cuerpo más lleno y un sabor ahumado, tienen un color casi negro y tienen menos cafeína que los otros tipos de asados.

Los diferentes tipos de tueste pueden conocerse desde un grano de café verde hasta un tueste oscuro completo.

2.- La rutina para hacer café

Hay tres tipos principales de café molido: grueso, medio y fino, estos tienen muchas subcategorías.

El tipo de molido variará según el método de preparación que se utilice, por lo que si le preguntas a tu barista de confianza, él o ella te dirá qué tipo de molido se necesita para hacer café.

maquina de barista para hacer café

Recuerda que si estás elaborando en casa, debes asegurarse de comprar el tipo de molido adecuado. De lo contrario, puedes comprar café en grano y molerlo tú mismo, de esta manera estarás seguro de que es el molido adecuado para tu cafetera y podrás experimentar con diferentes variaciones de molido para encontrar el adecuado para ti.

El brebaje

Hay muchos métodos de preparación diferentes que puede elegir según la bebida que desee, hay cuatro categorías de preparación:

Vierta sobre

Este método consiste en pasar agua fría o caliente por el café mientras se filtra al mismo tiempo.

Remojado

También conocido como método de inmersión, consiste en mezclar agua caliente y café y separar el café molido húmedo del café.

Presión

Este método utiliza presión de aire para hacer café.

Hirviendo

Este método es el más antiguo del libro y consiste, como habrás adivinado, en hervir agua con café para obtener la bebida.

Pues ahí lo tienes, una guía completa en el viaje del café desde la semilla hasta tu taza, la próxima vez que disfrutes del café consigue tu tarjeta de cliente frecuente y recuerda que es un producto que ha recorrido un largo camino, distancia y proceso que vale la pena conocer paso a paso.

hombre pagando en cafetería