mié. Abr 24th, 2024
mujer disfrutando taza de café

¡Descubre cómo probar el café!

¿Te encanta el café y deseas disfrutar de una taza, pero desearía poder apreciar mejor la multitud de sutiles diferencias de sabor y experiencias? Entonces necesitas desarrollar un paladar de café más refinado y disfrutarlo después de la comida. ¡Descubre cómo probar el café!

Entonces, ¿qué es un “paladar” exactamente? Técnicamente hablando, es “el techo de la boca, que separa las cavidades de la nariz y la boca en los vertebrados”, según el diccionario. Pero otra descripción es:

La apreciación del gusto y el sabor de una persona, especialmente cuando es sofisticada y exigente.

En pocas palabras, el paladar de un café es la capacidad de saborear las diferencias entre los diferentes tostados, orígenes y sabores del café. Cuando tienes un paladar bien ejercitado, puedes detectar hasta el más mínimo toque de sabor y cuerpo en cada taza de café. Esto realza enormemente los sabores que experimenta.

A medida que continúe bebiendo (y pensando en) café, puede desarrollar su propio paladar sofisticado que rivalizará con los “expertos”. Los profesionales del café no tienen cucharas especiales ni sofisticadas, simplemente tienen más oportunidades para realizar degustaciones comparativas.

Antes de empezar a degustar el café, tenemos que educarnos en lo que debemos buscar cuando empezamos a beber. Nos sumergiremos en algunas áreas clave de la degustación adecuada de café.

mujer que sabe cómo probar café

Cómo oler correctamente el café

Nuestra capacidad para oler afecta enormemente nuestro sentido del gusto. Antes de comenzar a probar el sabor, asegúrate de que tu nariz esté libre y clara, y de que pueda respirar y oler todo lo que te rodea con facilidad.

Antes de que puedas aprender a detectar los diferentes aromas asociados con el café, necesitas saber cómo categorizarlos. Para conocer cómo probar el café debes saber que los olores se pueden dividir en tres categorías principales:

1. Enzimático

El grano de café que tostamos es en realidad la semilla de una fruta, similar a una cereza. Debido a esto, muchos cafés incluyen un aroma floral o más frutal. Estos aromas se describen como propiedades enzimáticas que pueden recordarle el estado de vida de la planta original de donde provino el grano de café.

Estos aromas pueden variar mucho, desde bayas hasta cítricos, e incluso a cebolla y melonía. Por ejemplo, muchos cafés de América Latina tienen un aroma a bayas más dulce, mientras que los cafés de Kenia huelen un poco agrio. ¿Cuántas propiedades enzimáticas diferentes puedes detectar en el aroma al probar el café?

2. Dorado de azúcar

Esta categoría se refiere a una reacción química que ocurre cuando los aminoácidos y azúcares se exponen al calor. Estos aromas a menudo te recordarán a nueces tostadas o tal vez incluso a cacao. Algunos de estos olores pueden incluso engañarte haciéndote creer que se están horneando pasteles.

Diferentes cafés producen diferentes niveles de pardeamiento del azúcar, pero lo más probable es que puedas detectarlo. La pregunta es, ¿qué tipo de aroma a dorado con azúcar produce su café?

3. Destilación en seco

Durante el tostado del café, el material fibroso en grano se quema literalmente en el tostador. Esto trae sus propios aromas únicos que te recordarán a la madera o tal vez al tabaco de pipa. Algunos cafés incluso desprenden olor a clavo o cuero. Estos aromas se conocen como destilación en seco, ya que el proceso de tostado es lo que crea estos aromas únicos.

Los aromas de destilación seca se vuelven aún más fuertes cuando los granos son de un tueste más oscuro. Estos tuestes toman más tiempo que los tuestes más ligeros, lo que significa que hay más tiempo para que estos aromas se quemen en los granos. Muchos los encuentran bastante desagradables y los consideran un olor a quemado. Pero trata de no mirar de esa manera y asociarlo con aromas agradables en tu vida.

Ya que hayas encontrado el lugar perfecto para probar el café y utilices todas nuestras recomendaciones, te sugerimos obtener un programa reward, en tu cafetería de elección, seguramente no podrás despegarte de ese lugar especial para disfrutar de tu café favorito.

barista haciendo café latte