dom. May 5th, 2024
aceitunas negras

La comida mediterránea está llena de sabores emocionantes, desde hierbas frescas y picantes hasta quesos picantes y salados. La dieta mediterránea se considera una de las dietas más saludables del mundo y es rica en verduras, frutas, legumbres, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva. Hace unos días te compartimos la receta de una pasta mediterránea y hoy te contamos de algunos de sus ingredientes esenciales.

Yogur griego

El yogur griego es un alimento básico en la dieta mediterránea y se encuentra más comúnmente en el Mediterráneo oriental. Se diferencia del yogur normal en que se cuela para eliminar todo el suero, lo que lo hace más espeso y cremoso en textura. También es una opción más saludable ya que contiene más proteínas y menos azúcar que el yogur normal.

El yogur griego no solo se consume en el desayuno, se agrega a salsas, aderezos como tzatziki y se incorpora a los platos principales. Incluso puedes mezclar las cosas por la mañana con esta receta de huevos turcos servidos con yogur.

yogurt griego

Queso

El queso es otro de los productos lácteos que encontrarás en la cocina mediterránea. Sin embargo, muchos de los quesos mediterráneos tradicionales provienen de leche de oveja o cabra, entre ellos el feta, el halloumi, el manchego y la ricota.

El queso se usa en la pasta, en las salsas y se desmorona sobre las ensaladas, al igual que la popular ensalada griega: una mezcla de tomates, aceitunas, pepinos, cebolla y queso feta. El queso parmesano es otro queso originario de la región. No contiene lactosa y es rico en vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una opción más saludable que otros quesos como el brie. 

Olivos

Piensa en la comida mediterránea y las aceitunas seguramente le vienen a la mente. Son una piedra angular de la cocina mediterránea, y estas frutas vienen con impresionantes beneficios nutricionales. Son una gran fuente de vitamina E, antioxidantes y cuentan con grasas insaturadas saludables.

Las aceitunas verdes y negras son lo mismo, la diferencia es en qué etapa de madurez se recolectan. Las aceitunas saben muy bien directamente del frasco, pero también puede agregarlas a ensaladas y panes planos, revolverlas en salsas, agregarlas a adobos, convertirlas en tapenades, colocarlas en una tabla de charcutería o agregarlas a este pescado con aceitunas negras y estofado de harissa. 


Aceite de oliva

Las aceitunas no solo se agregan a las recetas, también se usan para su aceite. El aceite de oliva se usa ampliamente en la cocina mediterránea e Italia, España y Grecia son los tres principales productores del mundo. La dieta mediterránea incluye grasas saludables y el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas que reducen los niveles de colesterol “malo”.

Hay diferentes tipos de aceite de oliva, con la diferencia radica en cómo se procesan. Usa el aceite de oliva como lo haría con otros aceites de cocina: para freír, hornear, rociar sobre panes planos, en adobos y aderezos para ensaladas.