lun. Abr 29th, 2024
entomatadas con aguacate

Las enchiladas son tortillas de maíz de buena calidad que se han sumergido en un agradable baño tibio de salsa, luego se rellenan con queso o carne y se enrollan. Las entomatadas son algo similar, pero están cubiertas con salsa de jitomate un poco menos picosa y de color rojo.

La palabra enchilada significa literalmente ‘cubierta de chile’. Existen unas preparadas con mole, a esas se les llama enmoladas.

Crea unas entomatadas con relleno de queso y cebolla. Hierve un poco de pollo en agua con una hoja de laurel y un diente de ajo entero. Desmenúzalo cuando esté completamente cocido y rellena tus tortillas con pollo.

entomatadas

Prepara unas entomatadas

De cualquier manera, las entomatadas son rápidas de hacer, deliciosas y llenas de ingredientes frescos y saludables. Sin sobres de cosas deshidratadas, sabores añadidos, colorantes o conservantes: solo tomates puros y chiles frescos.

La salsa debe ser muy suave, si te gusta más picante, agrégale un poco más de chile.

Pero si prefieres unas ricas enchiladas suizas en lugar de unas entomatadas, te recomendamos solicitarlas en tu app delivery favorita; al suscribirte en tu restaurante favorito, puedes comenzar a sumar puntos y obtener cortesías más adelante.

Empieza por hacer la salsa

Pon los tomates, el ajo, el chile, el agua y el cubito de caldo de verduras en una licuadora o procesador de alimentos y licúa hasta obtener una salsa suave.

Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente, agrega la cebolla y cocina por 2 minutos o hasta que las cebollas estén transparentes.

Vierte la salsa de la licuada y cocina a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que la salsa de tomate haya cambiado a un color más profundo y se haya reducido y espesado un poco, aproximadamente 10 minutos.

Para que tus entomatadas sepan rico, sazona con sal y reserva. Mientras se cocina la salsa, empieza a hacer el relleno.

Para hacer el relleno

Desmenuza el queso feta o Oaxaca en un bol y mézclalo con la cebolla picada. Esto hará un delicioso relleno vegetariano. Una vez hecha la salsa y listo el relleno, puedes empezar a hacer tus entomatadas.

Elaboración de las entomatadas

Calienta la mitad del aceite vegetal en una sartén antiadherente pequeña a fuego medio o alto.

Deja caer unas tortillas de maíz en el aceite caliente durante unos 15 segundos y, con un levantador de huevos y un tenedor, gírala rápidamente, pero con cuidado, hacia el otro lado durante otros 15 segundos.

No la dejes mucho tiempo o la tortilla se pondrá crocante y será imposible enrollarla. Lo que estás tratando de hacer aquí es calentar la tortilla y hacerla lo suficientemente flexible para enrollarla. Levanta la tortilla de la sartén y sacude suavemente el exceso de aceite.

Repite este paso, llenando el aceite de vez en cuando, hasta que todas tus tortillas de maíz estén calientes, asegurándote de superponerlas en el plato para mantenerlas calientes.

¡Ya falta poco para tener listas tus entomatadas!

¡Ya estás listo para armar las entomatadas!

Te recomiendo armarlas directamente en los platos individuales en que las vas a servir, ya que las auténticas entomatadas mexicanas no requieren horneado.

Toma una de las tortillas calientes aceitosas y colócala en un plato caliente. Toma una cucharada generosa de queso y cebolla y colócalo en la mitad superior de la tortilla.

Con los dedos, enrolla la tortilla con cuidado y muévela hasta el borde del plato para dejar espacio para la siguiente. Repite el proceso hasta que tengas dos platos de deliciosos tacos de queso frente a ti.

Si te preocupa mantenerlos calientes, puedes hacer el primer plato y colocarlo en un horno tibio mientras enrollas el siguiente juego de tacos. Esto funciona bien cuando estás alimentando a mucha gente.

Cuando estés listo para servir tus entomatadas, verifica que tu salsa de jitomate aún esté caliente, luego toma un plato de tacos tibios y vierte una cantidad generosa de salsa de tomate sobre ellos.