mié. May 1st, 2024
La cena de navidad

La cena de Navidad es una parte fundamental de las celebraciones festivas, pero lo que se considera un banquete “tradicional” varía en función de la cultura, en términos de lo que hay en el plato, sí, pero también de cuándo se come y cómo llegó a convertirse en tradición.

Cuando piensas en la cena de Navidad, ¿qué te viene a la mente? Muchos de nosotros tenemos una imagen muy clara de lo que constituye una cena navideña “tradicional”, pero tu imagen mental puede no ser la misma que la nuestra. El pavo, es probablemente la comida navideña más conocida en la cultura popular, pero ¿de dónde viene “pavo en Navidad”? ¿Y qué hay de las muchas otras culturas que celebran la Navidad pero tienen sus propias tradiciones culinarias?

 

 

platillos navideños

 

 

¿Por qué se come pavo en Navidad?

En la actualidad, la pieza central de la tradicional cena navideña occidental es el pavo.

Entre los siglos XVI y XVIII, el pavo se fue convirtiendo poco a poco en una comida navideña cada vez más popular en los hogares británicos más adinerados, hasta el punto de que la familia real británica se pasó al pavo en la década de 1850 (en sustitución de su elección tradicional de cisne asado). Pero el pavo era caro, así que las opciones más baratas, como el ganso y el pollo, siguieron siendo populares en la mayoría de las mesas navideñas hasta mediados del siglo XX.

El gusto británico por el pavo en Navidad se exportó a todo el mundo a través del imperio británico, aunque algunos países han mantenido la tradición, como Austria, donde la mayoría de las familias siguen optando por el ganso en lugar del pavo.

 

La cena de Navidad al rededor del mundo

El pavo no es la única opción para un banquete festivo. La carne de cerdo también es una opción muy popular, y muchas personas en el continente europeo optan por el jamón preparado. La razón histórica para comer cerdo en Navidad es similar a la del ganso: los cerdos engordaban más justo antes del invierno y podían sacrificarse sin estropearse en los almacenes gracias al clima más frío.

En Groenlandia, el muktuk (tiras de piel y grasa de ballena congeladas) se sirve junto al kiviak, un plato que se elabora envolviendo hasta 500 alcas enteras (aves parecidas a los frailecillos) en una piel de foca y enterrándolas en la tierra durante varios meses hasta que empiezan a fermentar. Mientras tanto, en Australia, el calor de diciembre ha llevado a mucha gente a cambiar la tradicional cena de pavo por una barbacoa de marisco, a menudo al aire libre o en la playa. Mientras que en Latinoamérica, la gastronomía navideña puede llegar a ser muy variada.

 

Muktuk: cena navideña australiana

 

 

En México también se tiene la costumbre de comer pavo pero existen muchas alternativas de platillos navideños, como los romeritos, la pierna de cerdo con ensalada de manzana navideña, espagueti preparado de diversas maneras, pozole, tamales, y muchos platillos más.

Para muchas familias de Europa central, como Hungría, Lituania, la República Checa y Bielorrusia, el pescado está a la orden del día, y la carpa asada suele ser la opción más popular. Algunas familias incluso compran una carpa viva y la mantienen en la bañera familiar durante unos días antes de matarla y servirla. Los italianos optan por disfrutar de lo mejor de ambos mundos, a menudo comiendo una comida a base de pescado en Nochebuena seguida de un festín el día de Navidad rico en carnes como la ternera y el cerdo.

 

¿Por qué se festeja la navidad?

En la actualidad, la Navidad es una fiesta celebrada por personas y naciones de todas las religiones, pero antaño era principalmente un festival religioso celebrado por los cristianos para conmemorar el nacimiento de Cristo. Las fiestas cristianas, como la Navidad y la Pascua, siempre han estado marcadas por un banquete, pero tradicionalmente este banquete iba precedido de un periodo de ayuno de 40 días.5

Tradicionalmente, la Nochebuena era la “vigilia de Navidad“, es decir, un día de ayuno y abstinencia. Y lo que es más importante, la carne estaba prohibida hasta la mañana del día de Navidad, lo que explica por qué el pescado sigue siendo una opción popular para la cena de Navidad en países como Alemania, donde el banquete festivo se suele comer en Nochebuena, en lugar del propio día de Navidad.

 

 

 

Ahora que conoces un poco más sobre la historia y lo que hay detrás de las celebraciones de la cena de Navidad, puedes festejar estas fechas con tus seres queridos y compartirles lo que acabas de aprender. ¡Felices fiestas!

 


Otros artículos: Los platillos de Grecia más populares