vie. Abr 26th, 2024
Rollo de sushi California

Las cenas de sushi son deliciosas pero ¿son saludables? Aquí, desglosamos por qué el sushi es saludable y los beneficios para la salud, además de qué buscar y cuidar al comerlo.

Japón tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo, y sus dietas ayudan a contribuir a su longevidad. Uno de los alimentos básicos más consumidos en Japón es el sushi, un plato tradicional en el que se prepara arroz de grano corto sazonado con vinagre y se sirve con rellenos y aderezos como verduras, pescado y marisco. Estos elementos son una gran razón por la que el sushi es saludable, contribuyendo a la salud de las personas.

Así, la próxima vez que pienses en cenar sushi, te sugerimos descargar Wow Plus, una app donde puedes encontrar una gran variedad de restaurantes, entre los cuales, destaca la comida asiática. La gran ventaja que obtendrás al descargar esta app es que, con cada compra, acumulas puntos que se son canjeables por dinero para tu próximo pedido o visita a restaurante. 

¿El sushi es saludable? 

A continuación detallaremos por qué el sushi es saludable debido a sus componentes, te encantará aprender más sobre sus beneficios nutricionales.

El pescado es una fuente saludable de proteínas. Se recomienda que los adultos coman entre 150 y 200 gramos de proteína al día. Si eres vegetariano o vegano, puedes sustituir con proteínas de origen vegetal, como el tofu, para cumplir con la ingesta diaria recomendada.

Los pescados grasos contienen EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), omega-3 que son esenciales para la salud del corazón. Además, tiene más vitamina D y vitamina B12 que otros alimentos, y proporciona una fuente de minerales esenciales, incluidos el selenio, el zinc y el yodo. 

Amigos comiendo sushi

Definitivamente, el sushi es saludable

Lo que hace que el sushi sea un alimento muy apreciado es su infinita combinación de ingredientes que crean una amplia gama de sabores complejos pero tentadores. Desde piezas de sashimi recién cortadas hasta el famoso California roll. Los restaurantes pueden ofrecer opciones de sushi tradicional donde por lo general el sushi es saludable, o los rollos especiales.

Por ejemplo, un rollo California(30 g) solo tiene 28 calorías. Los rollos aderezados con salsas adicionales, como mayonesa, mayonesa picante o salsa teriyaki, tienen calorías adicionales, grasas saturadas y sodio.

Los rollos que incluyen ingredientes fritos, como el tempura; lógicamente son más altos en calorías y grasas. Tu mejor apuesta para que sepas que el sushi es saludable, será siempre leer la descripción de los rollos para saber qué hay en ellos antes de ordenar. Y, si decides pedir algún rollo especial, disfrútalo con moderación.

Los condimentos y extras pueden sumar

Mucha gente disfruta sumergir el sushi en salsa de soya. Sin embargo, la salsa está repleta de sodio, con 879 mg por cada cucharada. Las pautas dietéticas actuales recomiendan no consumir más de 2300 mg de sodio por día, lo que equivale a 1 cucharadita de sal. Pero, no te preocupes; aún puedes disfrutar del sabor eligiendo la versión baja en sodio o  acompañarlo con wasabi o jengibre.

Una comida de sushi más saludable se ve así

El sushi puede formar parte de un patrón de alimentación saludable, depende de lo que pidas. Si se observa únicamente desde la perspectiva de las calorías, una comida saludable típica (almuerzo y cena) para la mayoría de las personas contiene de 500 a 700 calorías.

Dicho esto, tu plato de sushi es saludable si se ve así:

  • Seis piezas de salmón: 185 calorías
  • Seis piezas de rollo de aguacate: 166 calorías
  • Seis piezas de California roll: 167 calorías

Si tiene un apetito más grande, puede pedir una ensalada fresca, un tazón de sopa de miso y una guarnición de edamames. 

¿Se puede comer sushi y perder peso?

El sushi es saludable y puede ser parte de tu dieta si estás tratando de perder peso. Seguir las sugerencias mencionadas, como pedir más rollos tradicionales y menos rollos especiales, te ayudará a no comer más calorías de las que necesitas.

Algunos restaurantes también ofrecen arroz integral como alternativa al arroz blanco. Puede ser más satisfactorio y tener un efecto menor en su nivel de azúcar en la sangre.

Practicar la alimentación consciente también es clave para controlar el peso, evitar comer en exceso y ganar una libra o dos de más. Escucha a tu cuerpo comiendo despacio y saboreando cada bocado.